Bienvenidos a mi proyecto personal, este blog está dedicado a explicar temas básicos e interesantes sobre geografía.

La discusión continental

 

Este concepto geográfico cuestiona cuantos continentes hay en el mundo,  discutiendo y redefiniendo algunos términos para dar una mejor explicación de porqué o porque no algunas masas de tierra son continentes. Ósea, que es un continente.

Para esto utilizare dos cosas muy importantes, unidades de medida para definir las extensiones de tierra, y una serie de criterios.

Las unidades serian:

Masas de tierra=  Cualquier lugar que no sea mar u océano

Continentes=?

Regiones= Una extensión de tierra que sea homogénea por ejemplo el bosque tropical amazonas o el desierto de Sahara.

 

Para definir que es un continente usaremos estos criterios.

1) Un continente tiene que ser más grande que Groenlandia.

2) Un continente acaba cuando una región se vuelve muy estrecha o acaba, Ejemplos, penínsulas o istmos.

Tomando en cuenta estos criterios podemos decir que tenemos 6 continentes que funcionan bastante bien y esta distribución es bastante útil, los continentes mostrados son: América del Norte, América del sur, África, Eurasia, Australia y la Antártida.

Pero siguiendo los mismos criterios, podemos Establecer otro mapa que divida un poco más a Asia (separando regiones, estableciendo otras regiones con cordilleras montañosas) ya que esta tiene un gigantesca población y podría resultar un poco más útil en algunos casos, aunque clara solo es por entretenimiento.

Este mapa contiene 10 continentes separados por las reglas en los criterios y el uso de divisiones naturales como las montañas, por ejemplo los Himalaya separando India, Pakistán, Bangladesh y un poco de Myanmar forman otro continente.

Los continentes en este mapa son: América del Norte, América del sur, África, Eurasia, Australia, El medio oriente por parte de la península arábica, la región del medio oriente de Irán separadas de Europa por las montañas del Cáucaso, el continente que contiene a india y los paisas adyacentes, Europa y la Antártida.

Comentarios